SOE

Los Servicios de Orientación Escolar – SOE – Intervienen en las Instituciones Educativas

• TRABAJAN CON  LOS  DOCENTES

• TRABAJAN CON  LAS FAMILIAS

• TRABAJAN CON  LOS ALUMNOS

• Están conformados por: Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Asistentes Sociales, Profesoras en  Educación Especial.

•  Su Fin Ultimo es  contribuir a la calidad del sistema educativo.

Los Servicios de Orientación Escolar – SOE – son  recursos educativos, que contribuyen a la mejora de la calidad de enseñanza, cooperando con las instituciones educativas en la formulación y puesta en práctica de respuestas educativas ajustadas a las necesidades de los alumnos. Podemos afirmar que la condición que caracteriza al SOE es, fundamentalmente la de asesoramiento a los alumnos, padres y  docentes, como así también la coordinación de recursos; esta característica, al tiempo que implica una intervención especializada y técnica, requiere una formación específica que permita estar en todo momento actualizados en lo que a innovación educativa se refiere, para fomentar el cambio y la introducción de nuevas tecnologías, y nuevas formas de “hacer educación”.

Servicio de Orientación Escolar

Los orientadores juegan un papel importante en el ámbito educativo, al ayudar a los estudiantes a comprender cómo se construyen y gestionan las trayectorias profesionales en un mundo cada vez más incierto. Por ello es fundamental plantearse cómo se selecciona a los profesionales de la orientación y qué competencias se le exigen. Muchos de los orientadores fueron seleccionados por alguien en una posición de poder, o llegaron a esta profesión por pura casualidad. No se les exigía conocimientos específicos sobre las funciones a desempeñar, ni se requería un título específico.  Analicemos ahora cuales serían los perfiles de acuerdo a las demandas.

Perfil del orientador u orientadora a partir de las demandas del alumno

Las funciones más demandadas por este sector de la población se refieren, en primer lugar, a aquellas que inciden sobre la toma de decisiones y, por consiguiente, al desarrollo de programas que faciliten esa madurez vocacional que los lleve a tomar decisiones acertadas en cuanto a su futuro profesional se refiere.
A continuación, los alumnos piden acciones que aumenten la implicación de las familias en su educación, una necesidad tan apremiante en la época que vivimos, que llama la atención que hasta los propios alumnos y alumnas la demanden. Unido a la toma de decisiones se solicita información y asesoramiento relacionado con la oferta educativa y profesional, así como de los aspectos normativos y recursos que dispone.

También es destacable que soliciten al orientador u orientadora que sea un asesor del profesor, tanto en aspectos curriculares como de orientación. Otro factor relevante para ellos es la participación de estos profesionales en el diseño y desarrollo de la acción tutorial, así como los hábitos y técnicas de estudio. A continuación, el alumno demanda acciones que vayan dirigidas a desarrollar estilos de vida saludable, buena convivencia en la institución, incluyendo la mediación y propuestas de medidas que la favorezcan.

Por último, asesoramiento al equipo docente en cuestiones relativas a la atención de las dificultades de aprendizaje.

Perfil del orientador u orientadora a partir de las demandas del docente

La prioridad del docente en cuanto a las funciones de la figura responsable de la orientación en un establecimiento comienzan por el desarrollo de programas de educación para la salud, ayuda al alumno en su toma de decisiones, fomento de un clima adecuado dentro de la institución, asesoramiento sobre legislación educativa, coordinar la atención a la diversidad, actuaciones en pro de una mayor participación familiar en la educación, asesoramiento sobre investigación e innovación educativa y asesoramiento sobre metodologías didácticas.

Las tutorías, tanto en su diseño como en su desarrollo, es otra de las funciones que deben asumir estos profesionales, al igual que participar en las normas de convivencia del centro, diagnosticar las dificultades de aprendizaje y asesorar sobre evaluación.

Perfil del orientador u orientadora a partir de las demandas de las familias

Las familias esperan del orientador y la orientadora que desarrolle la orientación profesional de sus hijos, favorezca un clima afectivo dentro del establecimiento, coordine el diseño y desarrollo de las tutorías, dinamice programas de educación para la salud, intervenga en las normas de convivencia de la institución, fomente su propia implicación en la educación, desarrolle programas que incidan sobre su desarrollo personal, les informe sobre las novedades que regulan la educación en cuanto a legislación se refiere, ayude a sus hijos a tomar decisiones acertadas, que la orientación profesional tenga una actuación lo más individualizada posible y, por último, quieren que les informe sobre cómo favorecer hábitos y técnicas de estudio adecuadas.

Perfil del orientador u orientadora a partir de las demandas de los equipos directivos

Los equipos directivos de los establecimientos educativos tienen un caballo de batalla que es cómo afrontar los problemas de convivencia que se dan en las instituciones, y es por ello que su principal demanda hacia el orientador u orientadora se centra en el asesoramiento sobre medidas disciplinarias, seguidas de aspectos relacionados con la atención a al diversidad como son la elaboración de programas de diversificación curricular; también solicitan asesoramiento sobre los principios didácticos que deben establecerse en las programaciones, especialmente en lo referente a los temas transversales y la atención a la diversidad desde el aula.

En este profesional ven al responsable de establecer contactos con los recursos del exterior. Al igual que ocurría con el docente, también es ésta la persona que puede asesorarlos en cuestiones metodológicas, didácticas y legislativas y, por supuesto, es la encargada de evaluar las necesidades educativas especiales de los alumnos.

Como se puede comprobar las funciones a las que los profesionales atienden en función de las demandas que se le hacen son muy numerosas y variadas, pero habría que sumarle que generalmente nos encontramos trabajando en instituciones de mas de mil estudiantes, por lo que nuestro trabajo en numerosas oportunidades queda desdibujado en dicha inmensidad.

A los Profesionales que integren el SOE les sugerimos que escuchen la demanda, la analicen y luego se reúnan con las personas implicadas en el proceso de Orientación Escolar y especifiquen cuales son las que tiene posibilidades reales de ser atendidas, de esa manera no se generarán falsas expectativas en la comunidad educativa con la consecuente  disconformidad.

Bibliografía Consultada: Elaboración de un perfil de la orientación en Educación… Ignacio González

Descargas

Como Elaborar Una Sesión Tipo de Psicomotricidad
Cuestionario para la detección temprana de los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad
Cuestionario para la detección temprana en el área de la audición
Cuestionario para la detección temprana en el área motriz
Cuestionario sobre cognición y otros comportamiento1
Cuestionario sobre cognición y otros comportamientos
Cuestionario de Altas Capacidades Intelectuales
Cuestionario para la detección temprana de los Trastornos de la Conducta
Cuestionario para la detección temprana de los Trastornos del Desarrollo
Cuestionario para la detección temprana en el área de la audició1
Cuestionario
Cuestionario1
Cuestionario2
Entrevista a padres 1
Entrevista a padres
Fichas de alumnos que presentan
Los presentes cuestionarios se aplicarán Primer Grado
Los presentes cuestionarios se aplicarán Segundo Grado
Los presentes cuestionarios son aplicables al Jardín