Manifestaciones del un planeta enfermo, qué nos espera?

Las autoridades de Beijing instaron a los habitantes a no salir a la calle ante el nuevo ascenso de la contaminación, que recuperó los peores niveles de la escala, con una concentración de 393 microgramos que pueden infiltrase en los pulmones o en la corriente sanguínea. Los glaciares se derriten a un 30% más rápido de lo calculado¡¡¡ El calor se torna cada vez más fuerte, Un tornado desvastó a tal zona, Tormentas con granizo, etc, etc, la Tierra tiembla, se manifiesta, nos estremece a todos y recién queremos tomar conciencia de lo que está pasando.

Leer esto en los medios de comunicación, es algo así como apocalíptico, o confirmar lo que algunos ya manejamos…es comenzar a tocar fondo, el inicio de lo que posiblemente comenzarán a sufrir todos países, incluídos nosotros, contaminación ambiental y sobre todo, falta de agua potable.

Y qué hacemos ante esta realidad? Nada, por el contrario seguimos depredando, desperdiciando miles y miles de litros de agua potable, creando basurales a cielo abierto en cada esquina, desviando ríos, que a la larga o a la corta siempre buscan su cauce y provocan desastres a su paso, deforestando, cortando árboles porque nos molestan, sin embargo, luego en épocas de calor intenso buscamos su sombra y éste ya no está; se desploma el glaciar perito Moreno y los medios lo toman como un espectáculo a presenciar, sin darse cuenta o quizás si, que la perdida de un glaciar es la perdida de las reservas de agua potable de la humanidad; continuamos haciendo acciones que perjudican a los demás y a nosotros mismos; es así que el hombre se convierte en víctima y victimario de su propia habitad, y en esto corren con ventaja los animales irracionales, porque ellos pueden ir transformándose, nosotros debemos acostumbrarnos y eso lleva su largo tiempo.

Y cómo resolvemos, atenuamos o revertimos este pronóstico? Revertirlo es prácticamente imposible, resolver esa es la idea; atenuar es lo que queda.

Después de mucho trabajo realizado, llegamos a la conclusión que lo único que nos queda para atenuar esta situación es la educación ambiental temprana, inculcar al educando desde el nivel inicial (jardín de infantes) hasta la finalización de su secundaria, el amor a su Planeta, comenzando desde cosas insignificantes, que el niño comprenda que no debe tirar al medio ambiente el papel del caramelo que consumió, entonces él será el referente en su entorno, (casa, escuela, clubes, etc) que llevará el mensaje a los demás.

El niño es investigador e inquisidor, corregirá en su casa cualquier actitud antisocial para con la Madre Tierra, interpelará y contará las experiencias dentro de su escuela, mostrará a los adultos lo que aprendió de parte de sus maestros, y muy seguramente impondrá a sus familiares conductas olvidadas o desconocidas.

No podemos desaprovechar el potencial que tienen, son dúctiles y absorben toda la información que reciben y la llevan hasta que son adolescentes y la mayoría las llevará hasta su adultez.

Pero, para esto hace falta la decisión política de que se realice dicha instrucción, y en los organismos correspondientes facilitar las herramientas correspondientes y no estar encontrándolo miles de patas al gato. La instrucción debe ser ya¡¡¡, por el bien de todos, o qué posta queremos dejarles a los que siguen? O nos preocupamos tan solo por nosotros mismos, y creemos que lo único que salvará a la humanidad es el dinero??? Si es así, que equivocados estamos.

Cuando ya no haya agua potable, quiero que alguien ponga en un vaso todos los billetes que fue juntando en su vida, podrá tomarlos para saciar su sed¡¡¡???

Pedro Martínez
Conciencia Ambiental Tucumán.

 

5 Responses to “Manifestaciones del un planeta enfermo, qué nos espera?”

  1. viviana

    me parece interesante que se acentue la educacion en los niños,pero el problema siguen siendo los adultos…..tanto el ciudadno comun como los gobernantes.
    desde el ejemplo de donde tirar un simple papel o una botella y fomentando leyes que de verdad ayuden a mejorar el planeta…..es lo que falta.
    igual sigamos construyendo el futuro con los niños desde la escuela…..gracias pedro por tu compromiso con la naturaleza,el planeta y pensar en un mundo mejor

  2. Un artículo mejor que el otro, sin lugar a dudas¡¡¡ Avisen, cuando y dónde va a dar su próxima charla o conferencia, me dijeron que son imperdibles.

  3. viviana

    PEDRO…TUS NOTAS SON SIEMPRE IMPORTANTES ….ES CIERTO,LAS PERSONAS QUE DEBEN VELAR POR NUESTRO PLANETA,NUESTRA NATURALEZA,NO LO AHCEN Y NOS QUEDAN LOS NIÑOS PARA EDUCARLOS PERO QUE INTERESANTE SERIA QUE EL EJEMPLO DE LOS MAYORES ESTE PRESENTE,DESDE TIRAR UN SIMPLE PAPEL EN DONDE CORRESPONDE HASTA HACER UNA LEY QUE NOS AYUDE A SALVAR EL PLANETA. POR FAVOR CONTINUA CON ESTAS NOTAS

  4. Muy buen nivel del material escrito. claro, simple y preciso, En efecto, no queda otra que la educación ambiental temprana. Muy buena nota vayan las felicitaciones a la gente de la revista, y por su nuevo formato.

  5. Excelente tu Nota querido Pedro, correctamente claras tus conclusiones, sobre la verdad de esta difícil situación. Es muy interesante la idea que se incluya la educación ambiental temprana, es mas creo totalmente que el educando, pasaría a ser un educador, porque todo lo que pueda asimilar y valorar del Planeta en el que habita, es justamente lo que al adulto tanto le cuesta comprender y respetar, o sea esa profunda conciencia desde las simples y pequeñas cosas, que darían en principio tantas soluciones inmediatas. Lo que me preocupa sobremanera es el tiempo que va corriendo tan en contra, porque hoy vemos que el cambio tan necesario, no se vislumbra, y el poder incluir esta enseñanza desde Jardín de infante, como también en primario y secundario, considero que debería ser evaluado y aceptado por el Ministerio de Educación. Esto previa presentación del proyecto y formando a mas educadores para desarrollarla en los colegios. Si no estoy en lo cierto, tu me dirás Pedro como sino se llevaría a cabo, en el caso que se tomara como Materia, al menos en primario y secundario. Pero existe otra posibilidad, que se desarrolle a través de charlas con los diferentes niveles, cosa que me parece otra idea por demás positiva!! Bueno estimado Pedro, no me dejas de sorprender, con tus fantásticas propuestas, lo que demuestra tu total entrega y amor, para Salvar Nuestro Planeta y defender algo tan importante como lo es la salud de todos sus habitantes. Gracias querido Profesor Pedro Martinez, un gran abrazo y adelante !!