EMPLEADOS NACIONALES NUCLEADOS EN ATE CONVOCAN A UN PLAN DE ACCIÓN

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO – Salta  ATE Nacionales

DOCUMENTO Nº 2

Los trabajadores de los distintos organismos nacionales que nos desempeñamos en la provincia de Salta  convocados en la sede de la Seccional Salta de la Asociación de Trabajadores del Estado, con la presencia de miembros del Consejo Directivo Provincial, y vistas las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través de una cantidad inaudita de decretos de necesidad y urgencia de claro signo autoritario, que pasan por alto a los demás poderes de la República, confirmamos con estupor la profunda preocupación que ya hemos manifestado en un documento anterior por la continuidad y estabilidad de nuestros puestos de trabajo y de las políticas públicas, tras el cambio de gobierno.

  1. Nuestra preocupación radica en que estamos empleados bajo la modalidad de contratos precarios de diverso tipo, todos los cuales ya han caducado el 31 de diciembre del año que ha finalizado, y vemos con alarma que las nuevas autoridades del Gobierno Nacional y también en diversas provincias y municipios no sólo no han ratificado a la fecha la continuidad de nuestras tareas en los lugares de trabajo, sino que han procedido a producir cesantías masivas que dejan en la calle a miles de empleados públicos. La precariedad laboral afecta casi a la totalidad de los trabajadores del Estado, pues en la mayoría de los organismos nunca ha existido la oportunidad de ingreso a planta permanente y en muchos casos se remonta a 15 o 20 años, y consiste claramente en una deuda  pendiente tras varias gestiones de gobierno.
  2. Resulta llamativo también el grado de impunidad y revanchismo con que  actúa un gobierno que, según dijo, llegaba “para traer unión, paz y alegría”. Esto no sólo cae sobre un sector político determinado sino sobre el conjunto de la clase obrera pues está claro que las persecuciones políticas y gremiales se agregan a la pérdida del poder adquisitivo implantada por intermedio de una devaluación que tan sólo ha pretendido favorecer a los sectores concentrados de la economía y a los exportadores. Busca, asimismo, debilitar a los trabajadores y aumentar la desocupación para volvernos más vulnerables en las negociaciones paritarias, corriéndonos con la vaina frente al riesgo de quedar sin trabajo.
  3. Por otra parte, volvemos a señalar que este achicamiento se muestra ante la opinión pública como un ordenamiento sobre lo que consideran un Estado sobredimensionado e ineficiente; una calumnia que regresa una vez más para justificar el desmantelamiento de toda forma de ejecución de políticas públicas que benefician a los sectores más desprotegidos y que constituyen derechos obtenidos por el pueblo argentino. Ante ello, expresamos nuestro repudio por la estigmatización que venimos sufriendo los trabajadores del sector público nacional y que sólo pretende la imposición de un Estado enclenque, a la medida de los sectores concentrados y del capital financiero internacional que en otras épocas acabó con nuestros recursos naturales, con los ferrocarriles, con Aerolíneas Argentinas, con el Correo, con nuestra flota mercante, y con todas las empresas del estado argentino, reduciéndolos a chatarra.
  4. Esta experiencia nos retrotrae a la época más nefasta de la historia argentina, cuando el neoliberalismo destruyó el Estado reduciendo al pueblo argentino a sus niveles de pobreza más extrema, con el mayor índice de desocupación de nuestra historia y entregando todos nuestros recursos a la banca y la especulación financiera internacional. Ahora resulta que los mismos rostros nuevamente quieren endeudar el país para llevarse otra vez los dólares al exterior y volver así a condonar sus deudas y cargarlas sobre las espaldas del pueblo argentino.
  5. Nos solidarizamos también por este medio con todos los trabajadores del Estado, ya sean nacionales, provinciales y municipales en lucha por la defensa de sus puestos de trabajo y con los trabajadores del sector privado que están siendo avasallados en sus derechos más elementales.
  6. Frente a situaciones como la que se plantea hoy, la experiencia nos muestra que la única posibilidad del Movimiento Obrero es actuar con rapidez y organización, la unidad en la acción y la solidaridad, pues el temor a represalias o las salidas individuales lo único que favorecen es la imposición de más políticas de ajuste y de mayor pérdida de los derechos obtenidos.
  7. Asimismo, convocamos a todos los trabajadores de la patria a movilizarse en defensa de nuestros derechos y en pos de garantizar trabajo digno en la construcción de un Estado activo, presente, eficiente y con recursos puestos al servicio de las grandes mayorías.

Por la defensa de la democracia decimos: NO a los decretazos que ponen en riesgo al funcionamiento democrático y a la independencia de poderes; NO a la devaluación y a la liberalización de la economía que achican el salario e impactan en los bolsillos de los trabajadores; NO a la precarización laboral y a la resignación de los derechos obtenidos; NO a las políticas de ajuste; NO a los despidos.

 

Solicitamos la mediación del Consejo Directivo Provincial de ATE- Salta, para elevar al Consejo Directivo Nacional de ATE, y convocar a todas las Centrales Obreras del país a consensuar YA un PLAN DE ACCIÓN en el marco del estado de Alerta y Movilización que ponga límites a las políticas en contra de la Soberanía Nacional y de los derechos de los trabajadores; en resguardo de nuestras fuentes de trabajo y por la estabilidad laboral en todo el territorio nacional

En la sede de ATE Salta, 6 de enero de 2016

 

Comments are closed.