Conocer más en vacaciones

Las vacaciones son un buen momento para indagar sobre la riqueza natural y cultural que nos rodea, ya sea para viajar por la Argentina o para conocer más desde las pantallas. Acercamos algunos sitios y materiales con información sobre lugares de interés de la Argentina.

En verano, cuando tenemos más tiempo para indagar sobre temas que nos interesan, es también una oportunidad para acercarnos a los paisajes y lugares de interés de la Argentina. Se trate de un viaje, de una lectura o simplemente de incorporar información a nuestro punto de vista, distanciarnos de lo cotidiano con mirada curiosa puede ser la clave que nos permita revalorizar los paisajes desde diferentes aspectos.

De hecho, la actitud curiosa para investigar la naturaleza fue el motor de los viajes exploratorios realizados por los naturalistas en los siglos XVIII y XIX, como podemos ver en la serie de documentales Naturalistas viajeros, de Canal Encuentro.

Capítulo «Darwin en la provincia de Buenos Aires», de la serie Naturalistas viajeros.

Por otra parte, en el caso de visitar algunos de los nueve lugares de la Argentina que fueron declaradosPatrimonio Mundial de la Humanidad, será interesante echar un vistazo a las descripciones presentadas en la Unesco (las páginas están en inglés, por lo que, de ser necesario, se puede utilizar un traductor en línea). Allí se exponen los principales criterios por los cuales han sido proclamados como poseedores de un valor excepcional estos lugares:

De igual forma, puede indagarse la lista provisional de los lugares que han sido postulados para ser considerados patrimonio mundial.

Una mirada desde la geología

Desde una perspectiva que comenzó a difundirse y cobrar importancia en todo el mundo en los últimos años, en vacaciones también invitan a conocer distintos lugares del territorio desde una mirada geológica. Algunos paisajes, especialmente, facilitan la interpretación de los procesos geológicos que fueron formadores del planeta. Desde este enfoque, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) impulsó el proyecto Sitios de Interés Geológico, que explica más de 70 lugares de interés geológico, gracias al aporte de unos 120 profesionales pertenecientes a 40 instituciones de toda la Argentina.

Puente del Inca, provincia de Mendoza.

Fernando Miranda

 

Como resultado de este proyecto, se publicó en 2009 el libro Sitios de interés Geológico de la República Argentina (agotado), cuyos resúmenes para las regiones Norte y Sur pueden consultarse en la página del organismo. Allí, es posible descubrir que las sales hidrotermales fueron y son necesarias en la formación y perdurabilidad del Puente del Inca, en Mendoza o que en el Parque Nacional Los Glaciares, el campo de hielo configura el último remanente de la mayor extensión glaciaria ocurrida en la región a partir del Mioceno tardío y durante el Pleistoceno, hasta hace aproximadamente unos 20.000 años. También se puede conocer que el Parque Provincial Natural Ischigualasto, en el noreste de la provincia de San Juan, ha brindado una de las colecciones de paleovertebrados más importantes del mundo y que los acantilados marinos de Chapadmalal están compuestos por partículas de rocas volcánicas de procedencia andina, que fueron transportados por el viento a la región pampeana y mayormente redepositados por la acción del agua en ambientes de ríos y arroyos, entre mucha otra información.

«Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de paneles explicativos in situ que fueron solicitados por distintos organismos», explica el geólogo Fernando Miranda, miembro de la Comisión de Sitios de Interés Geológicos de la República Argentina del SEGEMAR. Comenta, como ejemplo, que en San Pedro, provincia de Buenos Aires, las barrancas son producto de la erosión marina ya que alguna vez el mar llegó hasta ahí y la olas fueron socavando la costa hasta dejar el acantilado. «Uno pone un cartel explicando esto —continúa— y se encuentra con las reacciones de sorpresa de la gente que vive ahí todos los días». Y no es para menos…

Ya sea que se realicen viajes, se planeen pequeñas escapadas, se recorran museos digitales o simplemente se incorporen lecturas, las distintas miradas de las ciencias sobre el territorio nos proponen «un mundo por descubrir» y, por qué no, una forma de disfrutar aún más lo que percibimos.

Fuente: educ.ar Por Laura Wiñar

Áreas protegidas y patrimonio de la humanidad

Además de zonas protegidas de jurisdicción provincial, municipal y de ONG, a fines de 2014 el Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta con 43 áreas naturales dependientes de la Administración de Parque Nacionales. En esos lugares, el visitante encontrará senderos interpretativos, viveros, centros de visitantes, miradores o áreas recreativas que permiten un contacto cercano con la naturaleza. Y el visitante virtual del sitio web accede a imágenes, información sobre cómo llegar, tarifas, actividades y puntos de interés. Los videos de este organismo ofrecen —para la previa o para disfrutar en casa— una perspectiva que ayuda a redescubrir ambientes naturales, como en Mburucuya, tesoro de los esteros, En los campos del Tuyú y Bajo los cielos de El Leoncito.

 

Comments are closed.