Comunicado ATE Agricultura Salta

En el día de la fecha nos reunimos las y los trabajadoras y trabajadores estatales de la Secretaría de Agricultura Familiar Salta, nucleados en ATE Ministerio de Agroindustria, en el marco del estado de alerta, movilización y asamblea permanente ya declarado en nuestra última asamblea del 18/12/2015 y manifestamos:

  • Nuestro más enérgico repudio a la ola de despidos de trabajadorxs estatales ocurridos en los dos últimos meses en los ámbitos municipales, provinciales y nacionales.
  • Que los trabajadorxs estatales cumplimos nuestras funciones en el marco de políticas públicas que atienden los derechos de toda la sociedad y como tales exigimos respeto, condiciones laborales dignas y el cumplimiento de los derechos que como trabajadorxs del Estado nos asisten.
  • Que dichos derechos, en particular la estabilidad laboral, están expresamente establecidos en la Constitución Nacional.
  • Que la situación de precariedad laboral de lxs trabajadorxs es herencia de por lo menos 30 años atrás, y que dicha situación es ahora aprovechada para despedir trabajadorxs usando el eufemismo de que “no se renueva el contrato”. Esta situación ha sido una de las banderas que venimos esgrimiendo desde nuestra organización gremial y es en estos momentos cuando redoblamos esfuerzos y llamamos al conjunto de trabajadorxs estatales de todos los estamentos y situaciones laborales a sumarse a la lucha por nuestras fuentes laborales y a la de todo el conjunto de trabajadorxs que hoy ve comprometida la fuente de su sustento y el de sus familias.
  • Que en particular la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), del Ministerio de Agroindustria de la Nación, tiene el 100% de su personal contratado y está siendo amenazada en estos momentos por despidos de compañerxs en varias provincias, y en particular recientemente en la provincia de Jujuy, con los cuales nos solidarizamos y acompañamos en su lucha. La SAF es el organismo que trabaja con el sector más vulnerable del ámbito rural, como los son los campesinos, indígenas y agricultores familiares. Nuestra labor es de gran cobertura territorial, asegurando la presencia del Estado en los lugares más alejados del campo, apostando a la producción agropecuaria tanto de autoconsumo como para el abastecimiento local, en pos de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo y posibilitando el acceso a servicios básico como el agua, comunicaciones, energía no convencional. Desde el actual gobierno no se está garantizando dicha cobertura territorial y el accionar en terreno y las oficinas de los equipos técnicos de las diferentes delegaciones del país, profundizando el vaciamiento institucional.
  • Que por todo lo expresado ratificamos nuestro estado de alerta, movilización y asamblea permanente, que adherimos al Paro Nacional convocado por ATE para el día 24/02/16 y hacemos un llamamiento al conjunto de compañerxs técnicxs de la SAF de todas las provincias a establecer canales de diálogo y comunicación, y aunar esfuerzos en la defensa de nuestra fuente laboral y de las políticas públicas que amplían derechos.

Salta, 04/02/2016 – Trabajadorxs de la SAF SALTA agremiados en ATE Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

One Response to “Comunicado ATE Agricultura Salta”