LA FROMACIÓN DIRECTIVA

                      
          En dirección hacia la «Calidad Educativa», es deuda del gobierno provincial formar a docentes con probada vocación y cualidades para el desempeño en la gestión de dirigir la unidad escolar de cualquier  modalidad educativa.
          La formación para quienes aspira transitar en su trayecto profesional por el cargo directivo, significa alcanzar niveles de liderazgo definidos y sostenidos por su vocación y su elevada profesionalidad; convengamos que «no todo docente reúne condiciones para dicha función» de tanta responsabilidad. La experiencia del permisivo y vulnerable régimen vigente. «junta papelitos», muestra el fracaso en casos que generaron una diversidad de imprudencias y atropellos  institucionales.
          Llegar al cargo directivo es motivo de un amplio debate, que debe partir de las siguientes concepciones: «fortalecer la cultura de la calidad educativa en la  Unidad Escolar»; y segundo, «el docente que aspira desempeñar y desarrollar el cargo, su probada preparación académica,  debe ser la primera instancia para dicho acceso con absoluta olgadez» , y no experimentar o hacerse sobre la marcha.
          No es ni será éticas la practicas ministeriales desvalorizadoras de la calidad educativa,  la carrera docente y avasallamiento a las instituciones; practicas agravadas por la escasa visión, cuando las designaciones a los cargos directivos son impuestas  por la miopía y chatura de aquellos seudos dirigentes gremiales abocados a engordar  el kiosco sindical para unos cuantos.
Es momento de abrir el debate y desarrollar acciones que conduzcan al fortalecimiento de la calidad educativa. La figura directiva en la Escuela e clave para dicho cometido a partir del liderazgo  conductor al éxito pedagógico. » La no calidad es falla humana» y se manifiesta a partir de las carencias, la dejadez, los favorecidos intereses de sector, los negociados y asociaciones ilegìtimas para el engorde de aventurados transgresores de los valores;  la «no calidad continua, es corrupción».
Imponer discriminaciones, prohibiciones, exclusiones y proscripciones en la carrera docente; son herramientas insanas de mentes insanas y deficientes que debieran en honor a la » Ética y a la Responsabilidad», mantenerse distantes del Sistema Educativo.
Pretender calidad para la Educación Pública, demanda mas profesionalidad para lograr el «mejor docente, en la mejor escuela, en el mejor Sistema Educativo», conducido por el  «mejor gobernador» con el «mejor equipo ministerial», acompañado por la honestidad de los mejores Dirigentes Gremiales.
Docentes Agremiados de Salta – DASa,   sugiere lograr a través de la formación académica  el siguiente perfil  de líder directivo:
1.- Inteligente, emocionalmente equilibrado, espiritualmente fuerte.
2.- Visionario, honesto en la misión encomendada.
3.- Innovador, estratégico, generador de ideas.
4.- Ejemplo de vida y modelo profesional.
5.- Coherente, inspirador y constructor de confianzas.
6.- Servicial, humilde, respetuoso.
7.- Comunicador, Maestro de su Equipo Docente.
8.-  Que sepa reconocer y sea mediador.
9.- Que posea empatìa generacional.
10.- Que sea solidario, que sepa dar y también recibir.

Prof. Ramiro Maldonado Claure
Secretario General de DASa

 

Comments are closed.